Comparación de los 3 CMS más conocidos y usados

Si quieres crear tu propio sitio web, normalmente vas a Internet para investigar sobre el tema. Existen bastantes CMS y cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Con tanta información, no es fácil para un principiante elegir la plataforma adecuada. En esta publicación, echaré un vistazo más de cerca a los CMS más populares y explicaré en qué se diferencian.

La abreviatura CMS significa Sistema de gestión de contenido. Estos sistemas fueron diseñados para que sea lo más fácil posible administrar, agregar o eliminar contenido del sitio web. El CMS generalmente tiene todos los scripts que necesitas, por lo que no tienes que editar una sola línea de código. Entre los innumerables CMS disponibles en el mercado, estos tres son particularmente populares:

  • WordPress
  • Joomla
  • Drupal

WordPress: el CMS número uno en todo el mundo

Mucha gente todavía cree que WordPress se trata de sitios web para blogs, revistas o portales de noticias. Esa es una opinión errónea. En realidad, esta plataforma ofrece muchas más funciones y beneficios en estos días.

Con WordPress no solo puede crear un blog, sino también una tienda en línea, una página de destino o un sitio web de cartera. Es posible hacer absolutamente cualquier cosa con WordPress. Este CMS es lo suficientemente flexible como para lanzar un proyecto de cualquier tamaño y complejidad. Veamos por qué los desarrolladores web y los propietarios de sitios web eligen WordPress y por qué está por delante de otros CMS.

Principales ventajas que ofrece WordPress:

  • De uso gratuito: WordPress es un sistema que se puede descargar de forma gratuita. Esta es una gran ventaja para un profano que quiere comenzar con un blog o un pequeño proyecto.
  • Facilidad de uso: debería decirse que "¡es fácil!" es un eslogan no oficial de WordPress que inspira a los creadores del famoso CMS a crear un gran producto. No necesitas un manual de 500 páginas para usar WordPress. WordPress te guiará a través de cada paso de la instalación.
  • Diseños listos para usar: hay miles y miles de temas y complementos pagos y gratuitos en todo el mundo que brindan una amplia funcionalidad.
  • Popularidad.

Desventajas de WordPress:

  • Problema de seguridad: dado que WordPress es muy común, a menudo es vulnerable a ataques de piratería. Pero si instalas complementos de seguridad, esto reducirá significativamente el riesgo.
  • Contenido de terceros: muchos complementos y temas de WordPress son creados por terceros y pueden tener algunos errores. Antes de instalar un nuevo complemento o tema, es recomendable familiarizarse completamente con las descripciones y reseñas o, si es necesario, hacer una pregunta a la comunidad.
  • Tiempo de carga: si tienes demasiados complementos instalados, pueden ralentizar tu sitio web. La instalación del complemento de almacenamiento en caché generalmente puede solucionar este problema.

Joomla: Sigue siendo muy popular

Joomla! es una alternativa directa a WordPress y un punto de entrada para muchos webmasters principiantes. Muchos complementos y plantillas, soporte de la comunidad, facilidad de uso: una buena base para aprender. La principal ventaja de Joomla es su flexibilidad, que se logra a través de un código fuente abierto y numerosos complementos para expandir la funcionalidad básica.

El hecho de que el motor sea gratuito ha contribuido al hecho de que ahora existe una gran comunidad de usuarios detrás de Joomla, que también se ocupa de la creación de tutoriales, complementos y plantillas.

Otros beneficios incluyen:

  • Fácil instalación: la mayoría de los alojamientos ofrecen instalación automática para Joomla. Con algunos hosters incluso hay opciones para mejorar el trabajo de este CMS.
  • Facilidad de uso: todos los ajustes se pueden realizar con un cómodo panel de administración sin gran esfuerzo.
  • Localización: ¡Joomla! admite la mayoría de los idiomas del mundo.

Desventajas de Joomla:

  • ¡Una de las deficiencias de Joomla! es una alta proporción de sitios web caídos. Sin embargo, esto se debe principalmente a la popularidad del sistema. El motor lo utilizan a menudo webmasters con poca experiencia que necesitan algo de tiempo para familiarizarse con la configuración de seguridad. En los sistemas pagos, hay menos amenazas de código cerrado.
  • Además, a menudo acechan vulnerabilidades, que a la hora de elegir hay que tener mucho cuidado.
  • Pueden surgir problemas incluso al actualizar el sistema. La incompatibilidad de las versiones del motor y del complemento tiene un lugar especial entre ellos. Son complementos especialmente gratuitos cuando los desarrolladores no siempre tienen tiempo para publicar actualizaciones a tiempo o tienen que detener el soporte del producto. Esto puede provocar errores en el trabajo. Por ello, antes de actualizar el motor, se recomienda hacer una copia de seguridad, apagar los plugins y luego activarlos uno a uno para comprobar que todo funciona correctamente.

Drupal: CMS con posibilidades ilimitadas

Drupal Engine ofrece posibilidades casi ilimitadas para la construcción de sitios web y también se puede utilizar como marco para aplicaciones web.

Con la ayuda de este sistema, puede crear un sitio web de cualquier complejidad. Drupal cuenta con una configuración y estructura flexible, un sistema de almacenamiento en caché integrado, varias extensiones y módulos, así como una sólida comunidad de desarrolladores que brindan soluciones para cualquier problema.

Principales ventajas de Drupal:

  • Drupal es gratis.
  • Estructura y código fuente abiertos para una máxima flexibilidad del sistema en la configuración.
  • Tablero de instrumentos simple, ajustes individuales.
  • Sistema de almacenamiento en caché integrado para tiempos de carga más rápidos.
  • Plantillas y complementos listos para usar para expandir la funcionalidad.

Debilidades de Drupal:

  • Drupal se considera difícil y, por lo tanto, no es adecuado para principiantes: si tienes pocos conocimientos, vale la pena usar soluciones Drupal listas para usar.
  • Otro problema es trabajar con módulos: para implementar una función, debes instalar dos o tres complementos. Esto se debe a que los módulos aprovechan las opciones de los demás. Hay un problema más con las extensiones: no todos los módulos se actualizan al mismo tiempo y funcionan correctamente después de las actualizaciones del motor.
  • Drupal también consume muchos recursos: se requiere un alojamiento de alto rendimiento para garantizar un alto rendimiento; de lo contrario, el almacenamiento en caché de la página no ayudará contra la carga lenta.

Características comunes del CMS de un vistazo:

  1. Todos son gratis.
  2. Instalación con un clic.
  3. Los motores se desarrollaron con PHP.
  4. Todos ellos le permiten utilizar MySQL como un sistema de gestión de base de datos integrado. Además de MySQL, Joomla y Drupal también pueden trabajar con otras bases de datos.
  5. Soporte técnico: comunidades oficiales, blogs y foros de desarrolladores.
  6. Muchos diseños de sitios web listos para usar y diseñados profesionalmente
  7. Numerosos módulos y complementos para implementar funciones únicas.

Entonces, ¿qué CMS debería elegir para crear un sitio web yo mismo? Eso debería depender principalmente de tus habilidades y necesidades. Espero que esta publicación te ayude. ¡Te deseo mucho éxito con tu futuro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir