CONSEJOS PARA UNA COMPRA ONLINE SEGURA

compra

Las compras en línea y las transferencias por Internet son cada vez más populares entre los polacos. Las tiendas electrónicas son visitadas regularmente por varios millones de usuarios de Internet polacos. Se trata de personas potencialmente expuestas a amenazas en el mundo virtual. A menudo escuchamos sobre la deshonestidad de los vendedores, el fraude financiero o la interceptación de datos de tarjetas de pago o cuentas bancarias durante las transacciones. ¿Qué se puede hacer para evitar esto? A continuación, te mostrare los consejos básicos para comprar online de manera segura;

Verifique los datos de contacto y la credibilidad del emprendedor

En el sitio web de la tienda en línea, busque los datos de contacto completos del emprendedor. Si le permite recoger la mercancía en persona, es una señal de que no hay nada que ocultar. Proporcionar solo un correo electrónico, un número de teléfono o un buzón de correo no es suficiente para considerar al vendedor como digno de confianza.

No hagas clic en el enlace enviado al correo electrónico, ya que puedes ser víctima de un fraude

Tus direcciones de correo electrónico reciben ofertas comerciales de las tiendas. Si estás interesado en comprar uno de sus productos, no vayas al sitio web del emprendedor a través del enlace en el correo electrónico, sino que ingrese el nombre de la tienda en el motor de búsqueda y luego visite el sitio web. ¿Por qué? Sucede que una tienda conocida se hace pasar por un estafador con un sitio web de apariencia idéntica. De esta manera, intenta extorsionar dinero por una mercancía que nunca recibiremos.

Elige tiendas con certificados de confianza, busque reseñas sobre el vendedor

Vale la pena que compruebes si el emprendedor pertenece a un sistema que garantice la aplicación de buenas prácticas y estándares de servicio específicos (por ejemplo, certificado europeo Euro-Label o Trusted Shops). Un vendedor que tiene dicho certificado de confianza es verificado por auditores independientes y reconocido como confiable y seguro para los clientes. La pertenencia al sistema se evidencia mediante símbolos gráficos colocados por las tiendas electrónicas en un lugar visible del sitio web. Estas marcas van acompañadas de información adecuada sobre el alcance de los criterios cubiertos por la certificación.

Las reseñas de los clientes que han utilizado los servicios de la tienda anteriormente también son una pista útil. Vale la pena buscarlos en foros de Internet o en sitios web que contengan opiniones de consumidores. Las opiniones marcadas como "confiables" son especialmente valiosas, ya que fueron escritas por clientes reales, no, por ejemplo, empleados de la tienda o sus competidores.

Verifique la seguridad del pago

En el sitio web de la tienda (generalmente en la parte inferior de la pantalla) busque el símbolo del candado, que significa conexiones seguras, o elige pagar mediante transferencia regular. Durante la transacción, verifique si tienes una conexión segura (en el protocolo https, visible en el campo de dirección del sitio web) y si el vendedor proporciona un procedimiento paso a paso para concluir un contrato.

Antes de realizar una compra, verifique los costos y el tiempo de entrega, por correo o mensajería

Si la tienda entrega la mercancía en un plazo de 24 o 48 horas desde el momento del pedido, deberá cumplir con esta obligación. Sin embargo, en una situación en la que solo quedan unos días para Navidad y el vendedor no garantiza la entrega en un tiempo específico, pregunte por la posibilidad de recogida personal o elija una compra en una papelería.

Recuerda que dispone de 10 días para desistir del contrato sin incurrir en gastos

En una situación en la que el regalo comprado en línea no sea del agrado del destinatario, puede devolver el producto sin ninguna consecuencia (a excepción de las tarifas de envío de la mercancía al vendedor). El tiempo para enviar la declaración de desistimiento al empresario es de 10 días naturales en Polonia y al menos 7 días hábiles en otros países de la UE. El producto debe devolverse dentro de los próximos 14 días. El vendedor está obligado a informarle al respecto. Si no lo hace, el período de espera se amplía a 3 meses.

Nota: El derecho de desistimiento no se aplica, entre otras cosas, a contratos de alojamiento, transporte, servicios turísticos y compra por subasta en una subasta en Internet.

No tengas miedo de presentar una queja

Tienes derecho a presentar una reclamación sobre cualquier bien comprado en la cualquier tienda online en un plazo de 2 años a partir de la fecha de entrega. Si el empresario no quiere aceptar las reclamaciones, pida ayuda al defensor del consumidor municipal o poviat. En caso de comportamiento fraudulento por parte de una tienda en línea con sede en otro país de la UE, presenta una queja directamente, ya sea en sus oficinas o plataformas webs.

Mantén correspondencia con el vendedor. En caso de disputa, podrá probar tu caso

Debes imprimir o copiar la página que muestra la confirmación del pedido. Esto se puede hacer haciendo el llamado captura de pantalla. También vale la pena copiar la vista del sitio web de la tienda con la oferta que utilizó, guardar una copia del contrato y las regulaciones de la tienda. La correspondencia por correo electrónico con el empresario no debe eliminarse. A más tardar en el momento de la entrega, debe recibir una confirmación de la celebración del contrato con un contenido específico por escrito o en otro soporte duradero.

El plazo para rescindir el contrato y devolver los bienes adquiridos en Internet

La frase "devolución de bienes" equivale a "desistimiento del contrato", pero existe una diferencia legal entre rescindir el contrato y el acto de devolver los bienes. Los vendedores a veces engañan a los consumidores sobre el método real para calcular el período de retiro. Informan que, para rescindir efectivamente el contrato celebrado a través de Internet, es necesario devolver la mercancía dentro de los 14 días, contados desde el momento en que el consumidor pasó a su poder.

La única condición necesaria y suficiente para el desistimiento es enviar una declaración de desistimiento del contrato. A partir de ese momento, transcurren otros 14 días para la devolución de la mercancía. Las disposiciones de la ley no dicen que la falta de devolución de la mercancía dentro de este período hace que el retiro sea ineficaz. El regreso tardío está asociado con otras consecuencias:

El vendedor puede retener el reembolso hasta que reciba el artículo o un comprobante de envío. El consumidor puede ser responsable de los daños y perjuicios por el cumplimiento indebido de la obligación, si el vendedor prueba que ha sufrido un daño material.

Sin embargo, el mero hecho de que las mercancías no hayan sido enviadas dentro de los 14 días siguientes a su recepción, o que no hayan llegado al vendedor a tiempo, no constituye motivo para cuestionar la efectividad del desistimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir