¿Elegir un theme gratuito o de pago para tu blog WordPress?

wordpress

Cualquiera que cree un blog o sitio web con WordPress se enfrenta a la decisión de utilizar un tema o plantilla gratuito o de pago. Muchos principiantes utilizarán un tema gratuito, ya que el propio WordPress proporciona a los usuarios varios miles de temas para su descarga gratuita en su directorio de temas. Y hay muchos buenos Themes gratis en WordPress con un moderno diseño responsive que cumplen bien para muchos blogs y sitios web su propósito.

Pros y contras de los temas gratuitos de WordPress

Pero no solo WordPress hace que los temas gratuitos estén disponibles para descargar, algunas plataformas y desarrolladores también ofrecen temas gratuitos, por así decirlo como publicidad para sus temas premium, los temas gratuitos también se encuentran en el directorio de temas de WordPress.

Beneficios de los temas gratuitos de WordPress

  • No cuestan nada.
  • Puedes instalarlo rápidamente con un clic desde tu panel de WordPress. Puedes encontrar los temas del directorio en tu instalación de WordPress. Si haces clic en Diseño -> Temas y allí en "Agregar nuevo tema", llegarás a los temas, que se dividen en "Destacados", "Populares", "Últimos" y "Favoritos". Puedes utilizar la función de filtro para buscar nombres de temas y utilizar la configuración "Filtrar por funciones" para filtrar por funciones específicas como accesibilidad o diseño de cuadrícula.
  • Si no te gusta un tema, puedes instalar uno diferente, activarlo y ver cómo se ve en vivo en tu sitio web / blog.

Desventajas de los temas gratuitos de WordPress

Donde hay luz, también hay sombra. Los temas gratuitos de WordPress tienen las siguientes desventajas en particular:

  • Los temas no tienen muchas opciones de diseño en contraste con los temas premium pagados, que tienen una amplia configuración de tema para el encabezado, contenido y pie de página, así como elementos de construcción y sus propios tipos de contenido, como cartera, equipo, testimonios, preguntas frecuentes, etc.
  • No hay soporte si necesitas ayuda con la configuración. Solo puedes encontrar ayuda en los foros de WordPress correspondientes.
  • A menudo, hay un enlace visible a los desarrolladores en los temas que no se pueden eliminar.
  • Es posible que los temas ya no se desarrollen o actualicen, lo que puede provocar problemas de compatibilidad con las nuevas versiones de WordPress y plugins y lagunas de seguridad.

Los temas estándar de WordPress proporcionados, como Twentytwenty o Twentynineteen, generalmente se actualizan durante un largo período de tiempo. Entonces, si deseas utilizar un tema gratuito que se actualiza regularmente, debes usar estos temas. Hay suficientes complementos que se pueden usar para agregar funcionalidades de diseño adicionales.

Ventajas y desventajas de los temas de WordPress pagados

Yo mismo prefiero los temas pagos porque tienen más funciones que los gratuitos. Con estas funciones, realmente puede desahogarse, en lo que respecta al diseño, y ahorrarse algunos complementos. En cuanto a los costes: un tema premium de alta calidad cuesta entre 20 y 65 euros, sujeto a fluctuaciones al alza y a la baja.

Existen numerosas plataformas en Internet donde puedes comprar temas premium de alta calidad.  Un tema de pago muy popular es Divi de Elegant Themes, que está equipado con un editor visual intuitivo, plantillas de sitios web listas para usar y muchos módulos funcionales.

Beneficios de los temas pagados

  • Los temas premium están en su mayoría bien programados y tienen un código válido que hace que la página se vea (casi) igual en todos los navegadores.
  • Los temas premium tienen muchas configuraciones y funcionalidades de diseño, como un área de administración separada, elementos de creación, un creador de páginas integrado y varios tipos de contenido como preguntas frecuentes, portafolio, testimonios, etc.
  • Muchos temas premium ahora tienen un editor frontal con el que se pueden crear diseños y ajustes directamente en la página frontal o de vista. Ventaja: puede ver el resultado del diseño de inmediato y ya no tiene que cambiar del backend al frontend.
  • Algunos temas premium incluso permiten crear y guardar plantillas de páginas completas. Puede usar estas plantillas una y otra vez, por lo que ahorra mucho tiempo al crear su sitio web.
  • Si tienes problemas con una función o una configuración, puedes ponerte en contacto con el servicio de asistencia. Numerosos equipos de desarrollo ofrecen una excelente mesa de ayuda que responde muy rápidamente a las consultas.
  • Los temas premium se desarrollan y actualizan periódicamente. Por ejemplo, como cliente de ThemeForest, recibirás un correo electrónico tan pronto como un tema comprado esté disponible en una nueva versión.
  • El diseño de la maquetación es muy versátil, por lo que la apariencia del blog o sitio web difícilmente se puede encontrar por segunda vez.
  • Muchos temas pagos tienen funciones de SEO integradas, por lo que no es necesario que instales un complemento de SEO.

Desventajas de los temas pagados

Por muchas ventajas que tienen, también hay desventajas con los temas premium.

  • Dado que hay tantas funciones en el tema, los principiantes pueden sentirse abrumados rápidamente y necesitar un período de familiarización más largo.
  • El soporte está principalmente en inglés. Esto significa que ya debe tener los conocimientos adecuados de inglés, incluso si es posible utilizar herramientas de traducción, como herramientas de traducción, para consultas y asistencia de Deepl.
  • Los temas premium cuestan dinero, debes esperar alrededor de 50 euros. La mayoría de las veces, solo puedes usar un tema para un sitio web, por lo que los sitios web adicionales incurren en costos de tema.
  • El soporte gratuito está incluido en el tema. Después de un período determinado (generalmente 6 meses), debes pagar una cantidad adicional o comprar una licencia de tema nuevamente para poder usar el soporte nuevamente.
  • Los creadores de páginas prácticos agregan un código abreviado a las páginas y artículos de blog que varía de un tema a otro. Si deseas cambiar a un tema nuevo en algún momento, debes eliminar el código corto del generador de páginas del tema anterior de todas las páginas y publicaciones. Esto puede llevar mucho tiempo, especialmente si ha utilizado el generador en publicaciones de blog. Al menos eso debería evitarse como bloguero.
  • El código inflado tiene un efecto perjudicial en el tiempo de carga del sitio web.

Conclusión

Ya sea un tema gratuito o de pago, la decisión no siempre es fácil, incluso si los temas premium tienen muchas más ventajas que los temas gratuitos. Sin embargo, no debes utilizar necesariamente un tema de pago. Si estás a punto de familiarizarse con WordPress y desea tratar los temas con más detalle, deberías acceder mejor a un tema gratuito simple, ya que son más fáciles de usar y no te sientes abrumado de inmediato. 

Un tema gratuito también suele ser suficiente para blogs privados. Para sitios web de emprendedores o blogs de negocios debería ser un poco más, aquí se recomienda un tema premium profesional. Esto se desarrolla con regularidad, el sitio web se puede implementar mucho más rápido y más fácil y parece profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir