¿QUÉ HACER CUANDO HAY UN VIRUS EN ANDROID?

virus en android

Hoy, los teléfonos inteligentes son una parte integral de nuestras vidas. Almacenamos nuestros datos personales, datos bancarios y otra información confidencial en ellos, por lo que no es de extrañar que se hayan convertido en el objetivo soñado de los ciberdelincuentes. Los estafadores ocultan sus virus de muchas formas y sabemos que debemos protegernos de ellos. A nadie le gustaría ser víctima de ellos, pero ¿cómo proteger su teléfono inteligente de un virus? ¿Hay algún virus en su teléfono Android que muestre síntomas? ¿Cómo verifico si tengo un virus en mi teléfono? ¡Intentaremos responder estas preguntas! Tipos de virus en Android Un virus en Android puede adoptar muchas formas

Tipos de virus en Android

Un virus en Android puede tomar muchas formas, cada una con sus propias formas de romper las vulnerabilidades y sentirse como en casa en tu sistema. Qué tipos de virus en Android son los más comunes, acá te los presento:

Software espía

Se supone que el software espía recopila información de nuestro teléfono y la envía a un servidor externo. El software espía de Android pretende ser aplicaciones legítimas y útiles para que el usuario las instale en tu propio teléfono. El software descargado registra nuestros mensajes, páginas visitadas, actividad y también captura inicios de sesión y contraseñas.

Ransomware

Este es un programa gracias al cual el delincuente bloquea de forma remota nuestros archivos privados y luego exige un rescate a cambio de desbloquearlos y restaurar el acceso. Sin embargo, vale la pena mencionar que los ciberdelincuentes rara vez cumplen su palabra y desbloquean los archivos interceptados. Una mejor idea que pagar el dinero de tu protección sería invertir en un buen programa antivirus para Android para que esta situación no vuelva a suceder nunca más.

Gusanos

Estos son los virus más peligrosos en Android que llegan a través de SMS, MMS y otros medios digitales. La forma en que están diseñados los gusanos les permite reproducirse por sí mismos indefinidamente. Ni siquiera requieren tráfico de usuarios para comenzar.

Troyanos

Estos virus de Android también se instalan en el sistema nosotros mismos como parte y además de una aplicación legítima que infecta el teléfono cuando se activa. Los troyanos pueden bloquear ciertas aplicaciones y, a veces, incluso todo el teléfono.

¿De dónde viene el virus en su teléfono Android?

Los ciberdelincuentes tienen muchas ideas para instalar malware en nuestro teléfono. Los usuarios de Android son más vulnerables a infecciones y virus en sus teléfonos que los usuarios de otros sistemas operativos, ya que hay muchas aplicaciones en Internet diseñadas específicamente para Android. Algunos son seguros, otros no lo son necesariamente y, lamentablemente, cada vez utilizamos más fuentes poco fiables en lugar de Google Play Store. ¿De dónde viene el virus en su teléfono Android? Te presento algunas fuentes de origen:

Aplicaciones infectadas

Este es el método más común de los ciberdelincuentes. Los virus u otros tipos de malware pretenden ser aplicaciones legítimas y útiles. Creemos que los necesitamos y los instalamos rápidamente en nuestro teléfono. Si descarga varias aplicaciones de fuentes no confiables, es posible que algún día invite a virus a su teléfono.

Anuncios maliciosos

La publicidad maliciosa es un método para incorporar virus en los anuncios. Haga clic en el anuncio y comenzará la instalación del virus en su teléfono. ¡Uno, dos y listo!

Sitios web falsos

También se envían enlaces a sitios web maliciosos con códigos maliciosos. Todo lo que necesita hacer es abrir la página infectada y el virus se encontrará rápidamente en nuestro teléfono.

Las aplicaciones de Android, en teoría, no pueden interactuar con otras aplicaciones o el sistema operativo. Sin embargo, está sucediendo cada vez con más frecuencia. El sistema Android tiene dificultades para actualizar de manera eficiente las últimas y más seguras versiones en los teléfonos de todos sus usuarios. Por lo tanto, vale la pena instalar usted mismo el antivirus Bitdefender para Android, que mantendrá su dispositivo a salvo de virus y otro malware

¿Cómo verifico si tengo un virus en tu teléfono?

Por lo general, los síntomas de un virus en un teléfono no son muy legibles y no es fácil ver que se ha infectado con malware. Sin embargo, algunos de los síntomas de un virus en Android se destacan claramente:

  • Bloqueos frecuentes de aplicaciones: por supuesto, todas las aplicaciones pueden bloquearse a veces, sin embargo, si esto sucede con demasiada frecuencia, podría ser un síntoma de un virus en tu teléfono Android.
  • Mayor uso del límite de datos: mayor uso de datos, cuando ha visto 10 películas seguidas y leído casi la mitad de Internet, no es de extrañar. Pero si el teléfono se deja inactivo todo el día y el límite se usa sin razón aparente, podría indicar un virus a bordo.
  • Anuncios intrusivos: los anuncios emergentes molestos, intrusivos y molestos que aparecen cuando no se está ejecutando ninguna aplicación son síntomas de un virus, específicamente adware, en tu teléfono.
  • Agotamiento rápido de la batería: ¿sabe que un virus en tu teléfono está agotando su batería más rápido que otras aplicaciones saludables?
  • Facturas telefónicas elevadas: aquí es donde surge una situación, como en el caso de un consumo de datos demasiado elevado. Si tu factura de teléfono ha aumentado repentinamente sin motivo alguno, estos podrían ser síntomas de un virus en su teléfono.
  • Sobrecalentamiento del teléfono: si no sabes por qué se sobrecalienta tu teléfono, también podría ser causado por un malware.

¿Cómo se puede eliminar el virus?

Es peligroso tener software infectado con virus en tu teléfono. A través de ellos, los ciberdelincuentes pueden acceder a sus datos o archivos. Por lo tanto, vale la pena intentar eliminarlo lo antes posible. ¿Cómo hacerlo?

  • Instalar antivirus: escanee el teléfono con uno de los programas antivirus disponibles descargados de la tienda oficial de Google Play o Apple App Store.
  • Activa el modo seguro: después de configurarlo, el teléfono conservará solo sus funciones básicas y podrá navegar por sus aplicaciones en paz. Si encuentra algo sospechoso, elimínelo.
  • Realiza el formateo del sistema: si ninguna de las opciones anteriores funcionó, todo lo que tiene que hacer es restaurar el teléfono a su configuración de fábrica. Sin embargo, recuerde que perderá todos sus datos en ese momento; vale la pena protegerlos de antemano.
  • Lleva el dispositivo a un centro de servicio: si ninguna de las acciones mencionadas anteriormente ha funcionado o no desea realizarlas por error, lleve el teléfono a un salón de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir